martes, 11 de octubre de 2011

NUESTROS CONCIERTOS DE HISTORIAS Y CUENTOS


La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) con
IMAGINA, Compañía de historias, cuentos, música y canto
Te invitan al concierto de historias y cuentos.
CADA ANIMAL TIENE SU
HISTORIA Y SU CUENTO
Este domingo 16 de octubre a las 11 de la mañana
Calle Magisterio Nacional número 100. Col. Centro de Tlalpan.
EL JAGUAR
Andaba el jaguar cazando, armado de arco y flechas, cuando encontró una sombra. Quiso atraparla y no pudo. Alzo la cabeza. El dueño de la sombra era el joven Botoque, de la tribu kayapó, casi muerto de hambre en lo alto de una roca.
Botoque no tenía fuerzas para moverse y apenas si pudo balbucear unas palabras. El jaguar bajó el arco y lo invitó a comer carne asada en su casa. Aunque el muchacho no sabía lo que significaba la palabra “asada”, aceptó el convive y se dejó caer sobre el lomo del cazador.
- Traes el hijo de otro – Reprochó la mujer.
- Ahora es mi hijo – dijo el jaguar
Botoque vio el fuego por primera vez. Conoció el horno de piedra y el sabor de la carne asada de tapir y venado. Supo que el fuego ilumina y calienta. El jaguar le regaló un arco y flechas y le enseñó a defenderse.
Un día, Botoque huyó. Había matado a la mujer del jaguar.
Largo tiempo corrió, desesperado, y no se detuvo hasta llegar a su pueblo. Allí contó su historia y mostró los secretos; el arma nueva y la carne asada. Los kayapó decidieron apoderarse del fuego y de las armas y él los condujo a la casa remota.
Desde entonces, el jaguar odia a los hombres. Del fuego, no le quedó más que el reflejo que brilla en sus pupilas. Para cazar, sólo cuenta con los colmillos y las garras, y come cruda la carne de sus víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario