Amigas y amigos
Les envío un extracto de esta
historia que apareció publicada en el suplemento Del Campo, del diario La Jornada. Me parece bella e
interesante, pertenenciente a uno de los pueblos de nuestro país. Espero que
les guste. Un abrazo.
LOS ÚLTIMOS CHAPAREQUES
Gustavo Palacios Flores.
Hubo una vez un tiempo cuando
Onorúame (Dios, “el que es padre”) habló a los rarámuri (tarahumaras) y les
encargó el cuidado de los equilibrios del mundo. En esa gran encomienda, el
apego a la ética grupal, al trabajo y a la ayuda mutua, a la música y la danza,
entre otros elementos, tendría un papel
vital. Desde entonces y hasta la fecha, han tenido que ajustar esa trascendente
tarea para evitar la ruptura de los equilibrios que deben ser preservados por
encargo divino. Como mediadores de las fuerzas que gobiernan la Tierra, las celestes y las
de inframundo, los rarámuri se conciben como los “pilares del mundo”, aquellos
en quienes descansan los fundamentos y delicados equilibrios que sostienen al
universo.
Esta instrucción sagrada fue acatada
celosamente por los rarámuri y a ello dedicaron sus afanes durante siglos,
haciendo de la vida sencilla y de la lealtad
a los principios ordenadores del
mundo su mayor fortaleza y seña de identidad cultural. A ese tiempo ancestral
pertenece un instrumento musical que los
tarahumaras nombran chapareque, el cual
forma parte del arsenal proporcionado por Onorúame para mantener en armonía el
mundo.
Elaborado de un humilde quiote
curvo de maguey, al cual se le agregan cuerdas, que en el pasado eran
elaboradas con tripas de animales como el zorrillo y que en la actualidad son
metálicas, el chapareque es un arco musical cuya singularidad consiste en que
la boca, al posicionar uno de sus extremos, es utilizada como caja de
resonancia y moduladora del tono y la armonía de los sonidos que producen los dedos al tocar las cuerdas. Con una
aparente sencillez interpretativa, el chapareque refiere y evoca
la relación profunda que guardan los rarámuri con lo sagrado y la naturaleza.
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